Inventario Recursos Turísticos

  Imprimir
Cantoneras, acequias, fuentes y molinos
  • Localización :
    Repartidos por el municipio
Descripción
El patrimonio hidráulico de Arucas, asociado a la cultura del agua, es muy rico en cuanto a los elementos de carácter etnográfico que aún se conservan, aunque algunos de ellos no se encuentren en muy buen estado debido al desuso.

En Arucas se conserva, afortunadamente, gran parte de la red de acequias construidas entre el siglo XVII y el XIX. En cuanto a las cantoneras, sería muy interesante catalogar e inventariar todas las cantoneras de reparto de aguas de cierta importancia en el municipio de Arucas. La Cantonera Real o del Reparto, fue la central en el sistema de abastecimiento y riego desde el siglo XVIII, y está situada en el Parque Municipal. En cuanto a los molinos, el barrio de La Goleta, es el lugar donde se encuentran los más importantes, “el Molino de arriba”, “el Molino de abajo” y “el Molino del camino”. El mejor que se conserva es el primero.

Todos estos elementos están íntimamente ligados a la piedra y al oficio del labrante, ya que eran éstos los encargados de fabricar la mayoría de las piezas en cantería de Arucas.