Turismo activo

Arucas en la Senda

 

Da comienzo otra temporada del Programa “Arucas en la senda”, y con la llegada de 2014 se alcanza la edición número diecisiete de uno de los programas municipales con una gran participación, arraigo y aceptación por la ciudadanía.

Desde las Concejalías de Medio Ambiente y Deportes del Ayuntamiento de Arucas, en colaboración plena con el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción, un año más proponemos variados senderos y actividades diversas (Viajes a La Palma y al Camino de Santiago, Jornadas y Talleres, una nueva Travesía haciendo noche en ruta, Ascensión al Pico Teide…), iniciativas dirigidas a cumplir y satisfacer las expectativas de las personas participantes en este Programa, a la vez que se continua trabajando para incrementar el conocimiento y respeto hacia nuestro medio ambiente.

Desde las entidades organizadoras seguimos creyendo que “Arucas en la senda” es una más que satisfactoria apuesta para incrementar la calidad de vida en el tiempo de ocio de los y las aruquenses, así como un instrumento para fomentar las relaciones interpersonales, para conocer la naturaleza... en definitiva para disfrutar de ese rico patrimonio natural que nos ofrecen nuestras islas.

Por todo ello, queremos seguir apostando por continuar mejorando este programa para que quienes participan en el mismo conozcan mejor nuestras maravillosas islas y su patrimonio, su historia y sus recursos naturales, y por tanto los amen y respeten, para así contribuir a su conservación; sin abandonar otro de los pilares básicos de esta propuesta como es la realización de actividad física en contacto directo con la naturaleza de la que disfrutamos en esta tierra.

Deseamos desde la organización de estas actividades, que esta programación cumpla sus expectativas y que el Programa diseñado para el año 2014 les reporte una experiencia gratificante. Sin más, disfruten con estas propuestas y tengan un feliz sendero.
 

José Raúl Díaz Lorenzo
Presidente de La Vinca EeA

Manuel López Santana
Concejal de Deportes  

Gustavo Viera Ruiz
Concejal de Medio Ambiente

 

NORMAS A SEGUIR
- El grupo de participantes en todo momento debe ir compacto y unido.
- Ninguna persona participante se puede ausentar o escoger otro camino diferente al guiado.
- Se respetará a los/as responsables de la actividad y a los/as integrantes del grupo de participantes.
- La organización no se hace responsable de los/as participantes que acudan sin estar físicamente preparados/as.

CONSEJOS ÚTILES
- Utilizar calzado adecuado para caminar sobre terreno rocoso y con piedras sueltas (lo ideal, no imprescindible, son las botas de montaña).
- Cantimplora o recipiente para agua.
- Comida ligera y rica en calorías (bocadillo, frutos secos, fruta natural...).
- Gorra o sombrero para protegerse del sol.
- Chubasquero, por si nos sorprende la lluvia.
- Evite llevar peso innecesario.

RECOMENDACIONES

- Desde la organización recomendamos sacarse la Licencia de la Federación Canaria de Montañismo, tiene ventajas importantes como el seguro y descuentos en la actividad.

- La colaboración de cuantas personas estamos implicadas en estas actividades conllevará la obtención de los objetivos fijados por todas las partes (participantes y organización).

- Realice su inscripción durante la semana de la realización de la actividad, con al menos dos días de antelación a la misma.

- Si no está seguro/a de su resistencia y/o posibilidades, una revisión médica no le vendría mal. Si padece alguna enfermedad háganoslo saber en el momento de inscribirse.

- Los/as monitores le pueden asesorar, consúlteles con antelación a la actividad, están para ayudarle.

- El bastón de senderismo puede serle útil.

- No se pueden recolectar plantas, piedras o animales. Evitando este tipo de actitudes, contribuiremos a la conservación de la naturaleza. Igualmente evite dejar basuras o desperdicios en los senderos.

- Precaución con las actividades que puedan causar incendios. No se puede fumar en el trascurso de la actividad.

- No haga ruidos innecesarios durante la ruta.

- No llevar animales domésticos.

- Si tiene teléfono móvil puede ser útil en caso de necesidad, pero si no es imprescindible, evite llevarlo encendido durante la actividad, ya que rompe el ritmo de la misma.
Cualquier duda que se le plantee consúltela con los/as monitores/as.



A TENER EN CUENTA

- La inscripción se realizará en la Casa del Deporte de Arucas, Telf: 928.621.754, con al menos dos días de antelación a la actividad, en el siguiente horario: mañanas, de 8.00 a 13.00 horas y tardes, de 17.00 a 21.00 horas.

- Este programa está dirigido a todas las personas residentes en Arucas con edades comprendidas entre los 10 y 69 años. Los/as menores de edad o personas con discapacidad deben acudir siempre acompañados/as por una persona responsable.

- Las personas residentes en otros municipios que deseen participar en las actividades formarán parte de una lista de reserva y se las incluirá en la lista definitiva de la actividad, a partir del jueves, en caso de disponer de plazas libres.

- El número de plazas en cada sendero es de cincuenta (50) personas.

- La organización realizará fotografías con fines divulgativos y promocionales. La participación en estas actividades supone la aceptación de estas condiciones.

- El coste de las actividades de senderismo es de nueve (9) euros por persona (transporte y monitores), cantidad a abonar a la hora de inscribirse. Las personas que tengan Licencia Federativa abonarán la cantidad de siete (7) euros.

- El punto de encuentro de todas las salidas es la Casa del Deporte de Arucas, siendo las 8.00 h. la hora habitual de salida de la guagua.

- La organización se reserva el derecho de suspender, sustituir o aplazar las actividades por causas justificables.

 

CONSULTA EL PROGRAMA DE MANO: Aquí